GUANAJUATO: de plata y huesos / D´os et d´argent

Queridos lectores!

México no deja de fascinarnos. Cada día es sinónimo de descubrimientos  y al momento de escribir las primeras líneas de esta entrada, una sola duda nos invade: Cómo vamos a hacer para contárselo todo?

  Guanajuato 148Guanajuato 149  

Lo nuestro se puede contar rápido. Salimos de Guadalajara el sábado por la tarde, acompañados por Juan y Moe pero una triste noticia nos obligó a seguir solos. Falleció la abuelita de Alma y Juan se tuvo que quedar en el pueblo de la familia, ubicado a mitad de camino. Fue bien triste despedirse de unas de las personas que más nos ayudaron en este sueño. Llegamos a León en la noche y fuimos recibidos por Pancho, el presidente del Club VW. Pasamos el domingo en un evento muy lindo, compartimos momentos con amigos vocheros como Carlos, Acambarock, Rafa, Diego… Y a la noche tomamos la ruta rumbo a Guanajuato, acompañados por unos 10 autos del club Momias VW. Desde ese momento estamos en esta ciudad, viviendo en el departamento de Oscar y descubriendo un lugar increíble.

 Guanajuato 037 Guanajuato 032 Guanajuato 038 

Guanajuato 023 
Es ahí donde se complica ordenar nuestras ideas. Se mezclan imágenes de muertos, noches de fiesta, laberintos subterráneos, momias, minas de plata y el rostro de la Catrina.

Guanajuato 198 
El día de muertos es sin duda la fecha más emblemática de México. Se celebra el 2 de noviembre y al contrario de lo que ocurre en otros países, se vive como una fiesta. Al azar de una caminata en el centro de Guanajuato encontramos este texto:

Para ir al panteón a visitar nuestros muertos hay que ir bien arreglados
sino que van a decir nuestros difuntos

Todos los 2 de noviembre hay que ir a visitarlos porque si ellos nos visitaron para ir a comer lo que pusimos en el altar , ahora nosotros estaremos ahí con comidas, veladoras, incienso, sahumerios, copas y ¡claro! con toda la familia para que sepan que mientras estamos vivos no faltaran de nada en el día de los muertos. ¡Esto nunca, primero muertos que olvidados!

Son las once de la mañana y todos ayudan a arreglar la tumba. Todo es movimiento: los grandes ayudan a desyerbar, los jóvenes a limpiar la lápida, a traer el agua, las mujeres a traer las flores y los niños…Juegan entre los sepulcros!

Son las dos de la tarde cuando por fin queda todo listo, el cempasúchil en los cuatro costados, alheji junto a la cabecera. Eso sí, todos los floreros acompañados con la flor pata de león. Ahora sí es la hora de sacar el mantel y tenderlo sobre la lápida. Aqui llega el suculento y oloroso mole rojo, arroz, tortillas de comal, tamalitos de la ofrenda, chiles serranos, aguacate, chicharrón, pápalo, cilantro, cebollitas y frijolitos con totopos en olla de barro. De beber, agua fresca, refrescos y el alipús. Ahora si ¡A comer! Mientras tanto el panteón se llena de colores y huele a fiesta. Es un mundo de gente que va y viene, que embellece las tumbas, comen y cantan.  

Si bien la pena de nuestros amigos nos mostró que la muerte se vivía con la misma tristeza en el mundo entero nos dimos cuenta que en México la muerte hace parte de la vida cotidiana y no inspira miedo sino amistad y hasta devoción! Su llegada provoca los mismos trastornos que en nuestros países pero su recuerdo o su evocación no tienen el mismo impacto dramático. El recuerdo de los difuntos también parece menos doloroso.

Guanajuato 206Comme tu me vois tu te verras

Guanajuato es el lugar indicado para impregnarse de la cultura mexicana. Aquí todo es cultura. La ciudad ya era importante a mediados del siglo XVI y sus innumerables minas de oro y plata contribuyeron mucho a la grandeza de las monarquías europeas.

Guanajuato 141 Guanajuato, un lugar que da ganas de hacerse pintor

Es una ciudad increíble. El dinero extraído de la tierra permitió la realización de todas las fantasías, desde la construcción de lujosos palacios personales hasta la edificación de iglesias llenas de oro y la creación de una red de circulación subterránea.

Guanajuato 195 
Si, tal como lo leyeron. Los ingenieros de las pasadas décadas hicieron milagros. Aprovecharon una parte del antiguo río principal y hoy en día la mayoría de las calles corren bajo tierra. El subsuelo es lo mas parecido a un barrio de conejos gigantes, Guanajuato es oficialmente libre de semáforos y el tráfico automóvil es casi ausente del centro histórico!

 Guanajuato 162 Guanajuato 191

 Guanajuato 199 Guanajuato 207

 Guanajuato 209 Guanajuato 125

Es difícil imaginar un centro más agradable que este. Las calles invitan a tomarse un descanso y a disfrutar de tal armoniosa proporción, de tal elegante combinación de colores, sentarse en un banco y mirar la vida pasar bajo la sonrisa cínica de una reproducción de la Santa Muerte.

Guanajuato 214 En las casas, la gente arma altares para los muertos, con sus objetos y comidas favoritas

Las iglesias no paran de impresionarnos. Estamos cada vez mas impactados por las riquezas de los templos católicos y Guanajuato estableció nuevos records: los altares están recubiertos de oro fino, contienen tantas obras de arte que se parece a una galería del Louvre.

  Guanajuato 183 Guanajuato 177

A la noche nos juntamos con Oscar en su taquería, en la casa de Diego para disfrutar de unas hamburguesas a la parrilla, salimos a los bares de la ciudad… En unas palabras, hacemos lo que mejor sabemos en este viaje: disfrutar de la linda gente que vamos conociendo, vivir a fondo los lugares que vamos descubriendo!

Guanajuato 163 
Guanajuato se está imponiendo como uno de los lugares históricos más bellos del viaje y tenemos la suerte de estar muy bien acompañados. Vamos a las iglesias pero no tenemos nada para pedirle a ningún Dios; estamos viviendo días bien llenos, el viaje nos llevó a un lugar soñado.

   Guanajuato 091 Guanajuato 047 En Guanajuato el tiempo pasa tan lentamente que nos hicimos bigotones!

Deberíamos quedarnos en Guanajuato hasta el viernes pero todavía no hemos decidido el lugar en donde iremos después y solicitamos su ayuda.

  • Volver un poco  para atrás y conocer Querétaro y a las personas que nos invitaron ahí para luego tomar de vuelta hacía San Luis Potosí o
  • Seguir directamente rumbo al norte para llegar a San Luis Potosí y Ciudad Victoria, donde vive Shago, el primer mexicano en habernos invitado, cuando apenas habíamos empezado el viaje?

¿Qué deberíamos hacer? ¿Volvemos para atrás o seguimos hacía nuestra meta? Esperamos sus comentarios!

Abrazos viajeros!

____________________________________________________________________________________

Chers lecteurs!

Le Mexique n´arrête pas de nous fasciner. Chaque jour apporte son lot de découvertes et au moment d´écrire les premières lignes de cette nouvelle entrée, un doute nous envahit: comment faire pour tout vous raconter?

     Guanajuato 083      Guanajuato 202      Guanajuato 193 

La partie “aventures d´Iris et Franck” peut se résumer assez rapidement. Nous avons quitté Guadalajara samedi en début d´après- midi pour nous rendre à l´evènement VW de León, une ville située à quelques heures de route. Nous étions accompagnés par Juan et Moe mais une mauvaise nouvelle nous a obligés à continuer seuls. La grand-mère d´Alma (la femme de Juan) a rendu l´âme dans son village natal et c´est donc dans de tristes circonstances que  avons fait nos adieux à une des personnes qui nous a le plus aidé dans cette aventure. A León, nous avons étés accueillis par le club VW local puis nous avons participé à un évènement bien sympathique. Les tee- shirt ont fait un malheur et une fois de plus nous avons été bien entourés. Le soir venu, nous avons pris la direction de Guanajuato, accompagnés par une dizaine de bagnoles du club local. C´est là que nous nous trouvons en ce moment.

 Guanajuato 026 Guanajuato 021 Guanajuato 034

Guanajuato 039

C´est aussi là que le flot de souvenirs se fait tumultueux, que les idées s´entrechoquent et que l´écriture se fait plus capricieuse. Comme dans un rêve, des images de squelettes dansants, de nuits de fête, d´églises dorées, de labyrinthes souterrains, des mines d´argent et le sourire de la Catrina.

   Guanajuato 104  Guanajuato 077 

Le jour des morts est sans nul doute la date la plus emblématique du calendrier mexicain. Il a lieu le 2 novembre et contrairement à ce qui se passe dans la plupart des autres pays, il est vécu comme une fête. Au hasard d´une ruelle du vieux Guanajuato, on est tombés sur ce texte:

Pour aller au cimetière visiter nos morts il faut bien s´habiller parce que sinon…
Qu´est- ce que vont penser nos défunts!

Chaque 2 novembre il faut aller leur rendre visite parce que c´est le jour où ils peuvent venir profiter de toutes les bonnes nourritures qu´on leut amène et évidemment on ne peut pas les laisser venir pour rien! Nous devons être là avec beaucoup de nourriture, des bougies, de l´encens et évidemment avec toute la famille, pour qu´ils sachent que tant que nous sommes vivants ils ne manqueront de rien le jour des morts.
Car notez bien: mieux vaut être mort qu´oublié!

Il est 11 heures du matin et tout le monde aide à l´entretien de la tombe. Tout est en mouvement: les grands aident à enlever les mauvaises herbes, les jeunes aident à porter l´eau, les femmes disposent les fleurs et les enfants… Jouent entre les sépultures!

Il est deux heures de l´après midi quand tout en enfin prêt, les fleurs aux quatre coins, une bougie au niveau de la croix. Très important, tous les bouquets doivent être garnis de la fleur “patte de lion”. Puis vient le moment de sortir la nappe et de l´étendre sur la tombe. C´est là qu´on sort le suculent plat traditionnel, des galettes de maïs, du riz, des piments d´Espelette, des avocats, des fruits, des morceux de viande marinés, des oignons confits, des haricots en sauce et des tamals empaquetés dans des feuilles de maïs. Pour boire, de l´eau fraîche, des boissons désaltérantes. Et maintenant, à table!

Pendant ce temps, le cimetière se remplit de fleurs et sent bon la fête. C´est un monde de gens qui vont et viennent, qui embellissent les tombes, qui mangent et qui chantent.

Si la tristesse de nos amis nous a clairement montré que la mort frappait de la même manière au Mexique qu´en Papouasie, nous nous rendons bien compte que son évocation ne réveille pas les mêmes peurs. La mort est perçue comme une figure amicale et parfois même vénérée. Le souvenir des défunts paraît aussi moins douloureux.

Guanajuato 213 Dans une maison: l´autel dressé pour les morts, avec leurs nourritures préférées

Guanajuato est l´endroit idéal pour découvrir les traditions mexicaines. Ici, tout n´est que culture. La ville était déjà importante au milieu du XVIè siècle et l´argent extrait de ses montagnes a grandement contribué à la richesse des cours d´Europe.

Guanajuato 169 
L´or, l´argent, le marbre et le bois précieux y sont omniprésents. L´incroyable richesse des églises rivalise à peine avec celle des palais environnants; l´argent extrait de la terre a permis la réalisation de toutes les fantaisies, depuis l´université baroque jusqu´au réseau de rues souterraines qui serpente sous le centre historique.

Guanajuato 196 
Vous avez bien lu: la circulation automobile se fait essentiellement sous-terre et Guanajuato a beau avoir plus de 150 000 habitants, elle ne dispose d´aucun feu tricolore! Le sous- sol ressemble à celui d´une dune infestée de lapins mais le traffic automobile est presque absent du centre historique!

Guanajuato 114 Guanajuato 119 
Guanajuato 181 Guanajuato 184 Autels en or massif, peintures du XVI è siècle… Les finances de l´église Mexicaine se portent plutôt bien…

Difficile d´imaginer un centre historique plus agréable que celui de Guanajuato. Libérées du grondement des pots d´échappement, les rues invitent à prendre son temps, s´asseoir sur un banc et regarder la vie passer sous le regard cynique de la Catrina, ce squelette d´une femme de la haute société qui est peu à peu devenu une des figures les plus vénérées le jour des morts.

Guanajuato 078

On adore Guanajuato. C´est magnifique et nous avons l´impression d´être au coeur de la mexicanité. Nous devrions y rester jusqu´à vendredi, le temps de bien tout visiter et de profiter à fond de nos potes du “club des momies”, nom qui leur vient des corps momifiés qui ont été découvert dans le coin et qui constituent une des attractions du principal musée de la ville. Un endroit qu´il nous tarde de découvrir!

Guanajuato 070 Guanajuato 050

Le seul truc, c´est que nous ne savons pas encore quelle direction prendre. Nous hésitons entre deux possibilités et on voudrait votre avis.

  • Devons nous redescendre jusqu´à Quérétaro pour découvrir cette ville coloniale et rendre visite aux gens qui nous y ont invités pour ensuite remonter vers San Luis Potosí ou
  • Vaut-il mieux continuer vers le nord et filer directement vers San Luis Potosí puis Ciudad Victoria, la ville où vit Shago, le premier mexicain à nous avoir invités chez lui, peu de temps après le début de notre voyage?

Quelques pas en arrière ou la poursuite de notre croisade vers le Nord? On attend vos commentaires!

Grosses bises à tous

23 comments:

  1. que bueno que esten bien, si pueden agreguenme al msn para no perder el contacto con ustedes.

    chikos me llena de nostalgia su partida, pero se que aun quedan muchas maravillas delante para descubrir, les deseo la mejor de las suertes y que nos sigan regalando tan bellas postales en su pagina, este no es un adios, sino un hasta luego, espero algun dia no muy lejano volver a verlos son unas gratas personas y muy buenos amigos.

    hasta pronto.
    Arturo Ortiz
    heroe_gdl@hotmail.com

    ReplyDelete
  2. Quelles magnifiques couleurs sur les photos.Malgré leur maigreur on reconnait les manequins mexicains à leurs bagues.Le nord ou le sud difficile de conseiller le prochain départ, il faudrait s'arrêter partout ou il y a des amis et des sites à visiter.
    Bonne continuation pour le voyage.
    Papa Yves

    ReplyDelete
  3. Me da gusto que la esten pasando bien chicos
    les dije....! Guanajuato los maravillaria...!
    y si aun estan aptos para mas yo iria tambien a
    Zacatecas.....en ves de San Luis y de Queretaro..
    he dicho...! y creo no me equivoco...!

    saludos y estamos en contacto...!
    Juan Navarro

    ReplyDelete
  4. Que bien que se la esten pasando de maravilla en Guanajuato Capital, junto con la momia mayor (Oscar) Saludos y estamos en contacto y gracias por su visita..!

    ReplyDelete
  5. Epoustoufflées par les couleurs, c'est incroyable... Franck rase toi vite la moustache !!!!t'es plus beau sans! Bon puisqu'il faut donner notre avis, moi j'opterai pour la deuxième solution, donc on attend de voir; et on vous retrouvera avec grand plaisir dans quelques jours.
    Bisous, ANISE .

    ReplyDelete
  6. Sergio y Edith. (Cheko)November 5, 2009 at 7:48 PM

    Jejejejeeeeey ya crecio ese mostacho (bigote)...jejeje, ya ni te reconocia frank, me dije a mi mismo, mi mismo, donde a quedado Frank....?

    Que bien que se la esten pasando a todo dar, entre buenos volksbrother´s....

    Seguimos al pendiente de las aventuras de Amerikando.....!!! Yeah Baby...!!!

    Un saludo y un fuerte abrazo para los dos...!!!

    ReplyDelete
  7. Queridos amigos!
    Nos gusta tanto recibir noticias de los amigos del viaje! Siempre son lindos los recuerdos que vuelven a la mente!
    Les contamos que acabamos de tomar nuestra decisión: salimos mañana dirección... Querétaro! A conocer nuevos amigos!
    Abrazos bien cálidos para todos!

    On va donc suivre ton conseil papa: s´arrèter partout (presque)où il y a des gens sympas et des sites d´exception. Direction Quérétaro!!
    Grosses bises!

    ReplyDelete
  8. Chicos!
    que lastima que se tengan que ir, de verdad me hubiera gustado pasar más tiempo con ustedes, pero bueno, ojala, al termino de su meta puedan regresar con las mismas ganas, me encanto conocerlos, aqui tienen una amiga más con la que pueden contar! muchísimas gracias por haber venido a Guanajuato, y por la postal que me han regalado, en el poco tiempo los llegue a apreciar bastante, son personas lindisimas, espero que no perdamos el contacto y seguir platicando de su aventura ¿les parece bien? Nos seguimos comunicando, hasta luego, y muchísima suerte! cuídence muchisimo!

    ReplyDelete
  9. Alexandra ✿ (o\_!_/o)✿November 6, 2009 at 10:40 AM

    Hola Hola chicos.. jeje que bueno tener noticias buenas de Uds =) de nuevo demasiado hermosas las fotos y muy linda la gente de Mex. pues en cuanto a su pregunta.. yo pienso que como un dicho que he escuchado "para atrás ni para tomar impulso".. sigan adelante hacia su meta!... =) Les mando muchos abrazos.. L.Q.M.!!!

    ReplyDelete
  10. Hola Vale!
    Genial leerte en esta página! Nos puso muy felices conocerte también. Te deseamos mucha suerte para todas las cosas importantes que están por venir! Abrazotes!

    Ale!!!
    Bueno... Al final vamos a tomar un impulsito e ir a conocer Querétaro. Con tan linda gente y tantas invitaciones... No se puede despreciar, no crees? Te mandamos un abrazo gigante y para toda tu familia!

    ReplyDelete
  11. Que c'est beau !!! Cette fête des morts est tout simplement fascinante, et un centre historique aussi préservé fait rêver.
    Pour la suite de vos aventures, mon avis est le suivant : n'hésitez pas à revenir un peu sur vos pas, ça ne sera jamais du temps perdu...Cela serait trop dommage de passer à côté de nouvelles aventures ;-)
    Gros bisous

    ReplyDelete
  12. Et bien chère Hélène, figure toi que nous avons décidé de suivre ton conseil. Les invitations ne peuvent pas se refuser et comme tu dis, c´est toujours l´occasion de vivre de nouvelles aventures. Quelques pas en arrière certes, mais pour mieux sauter!
    Grosses bises!

    ReplyDelete
  13. Donde andan ahora? tengo un club en cd. victoria que desea conocerlos...tambien me llamaron para preguntarme y saber donde se encuentran...?

    saludos Iris and Franck....!

    Juan Navarro

    ReplyDelete
  14. Hola Juan!
    Estamos en San Juan del Río, a cinco minutos de tomar la ruta para Querétaro.
    Si tienes el nextel de Orosco o Baka, ya les puedes avisar. Lo que pasa es que como nos invitó el patron del hotel, decidimos quedarnos una noche más.
    GENIAL lo del club de ciudad Victoria! Nosotros ya tenemos contactos ahí pero siempre nos pone feliz conocer nuevos Volksbrothers! Nos hablamos pronto!
    Abrazotes amigo!!

    ReplyDelete
  15. HEE SALUDOS AMIGOS IRIS Y FRANCK YA LOS ESTAMOS ESPERANDO EN CIUDAD VICOTORIA CON LOS BRASOZ ABIERTOS YO FUI EL PRIMERO EN SA}VER DE USTEDES EN MEXICO LE PACE SUSU DATOS A SANTIAGO Y EL FUE ME GANO EN MANDARLES UN CORREO PERO BUENO ESA ES OTRA HISTORIA.. JAJA SOY ANDRES SU PRIMER CONTACTO MEXICANO UN SALUDO AMIGOS YA QUEREMOS QUE LLEGUEN A VICTORIA ES UNA CIUDAD CHICA PERO BONITA LOS LLEVAREMOS AL ZOOLOGICO, A EL MUSEO Y YA ESTANDO AQUI VEREMOS A DONDE MAS LOS LLEVAMOS MUCHAS FELICIDADES POR HACER EL SUEÑO DE TODO COMBINAUTA REALIDAD

    ReplyDelete
  16. soy yo de nuevo yo di con su blog spot gracias a los radiokombinautas escuchando su programa ya meses atras los mencionaron a ustedes y de hay me dedique a buscarlos y saber por donde venian.. apenas ivan saliendo de buenos aires asi que los he visto casi todo el recorrido que tengan un lindo viaje a ciudad victoria

    ReplyDelete
  17. Que tal amigos Frank e Iris, veo que se la siguen pasando super padre, que envidia, me encantaría vivir su aventura.
    Que bueno que les gustó Guanajuato, mi ciudad, y nuestras tradiciones (como la de colgar a los presos en la caida del agua de la presa).
    Muchos saludos y mis mejores deseos en si travesia, ojalá algún día los pueda volver a saludar ya que no tuve oportunidad de despedirme de ustedes.
    Suerte en todo lo que hagan.

    ReplyDelete
  18. Como estan, espero sigan disfrutando como hasta ahora el visitar nuestro pais, he estado en contacto con Shago para seber de ustedes y me da gusto que por haya los estan tratando muy bien, de su ida a la presa y Real de catorce, sigan pasandola asi, abrazos y saludos.

    ReplyDelete
  19. Se me olvidaba, felicitarlos por su eleccion de visitar nuestro estado en su viaje, creemos no haerlos defraudado, asi como la gente de San Luis Potosi, creemos que alguien si se equivoco al no recomendarles su paso por aca pero eso no es importante, lo importante es lo que ustedes hablan de su viaje y de nuestros estados.
    Desde QUERETARO
    JJ OROZCO RANGEL

    ReplyDelete
  20. OROZCO!!!! Fue GENIAL conocerlos y conocer sus tierras. Son personas lindísimas y Les agradecemos de todo corazón y les mandamos un abrazo gigante!!

    ReplyDelete
  21. hola frank, me gustaria le tomaras una foto con tu camara a la parrilla, y la publiques el club espera ver que sea cierto que les hicimos la parrilla. atte oziel

    ReplyDelete
  22. Hola Oziel!

    Acabamos de leer tu comentario!
    Era bien disimuladito eh!

    Lo mas pronto posible mandamos la foto, prometido!!

    ReplyDelete

Pour publier un commentaire, c’est très simple:
1. Ecrire le commentaire
2. Dans la liste, choisir NAME / URL
3. Dans le champ NAME, inscrivez votre nom
4. Clickez sur CONTINUE puis sur POST COMMENT
Attention: il arrive que le commentaire ne soit pas publié au premier essai. Recliquez sur POST COMMENT

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NAME / URL
3. En el campo NAME, escribir su nombre
4. Click en CONTINUE y luego en POST COMENT
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en POST COMMENT

To send a comment is very simple:
1. Write your comment
2. In the list, pick the option NAME / URL
3. Write your name in the field NAME. You can let the URL field empty
4. Click on POST COMMENT