Una maratón en México / Semaine marathon au Mexique

Queridos lectores!

Misión cumplida! Ayer a la noche, llegamos en Guadalajara, recibiendo la bienvenida más linda del viaje! Como se imaginaran, no fue nada sencillo recorrer en 8 días los 2000 kilómetros que nos separaban de la segunda ciudad más grande de México y otra vez nos pasó un poco de todo.

Desde el viernes pasado que le confirmamos a Juan que íbamos a estar presentes al Vochorama, vivimos en la ruta. Una semana a lo grande que se puede resumir con este mapita:

Route-MX

1. San Cristóbal de las Casas. Una vieja ciudad colonial que merece su presencia en el Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una belleza ubicada a más de 2000 metros de altitud que nos dio muchísimas ganas de quedarnos pero que solo pudimos recorrer de noche. Es ahí donde nos dimos cuenta que por razones económicas no íbamos a poder pasar por las autopistas (las más caras que nunca vimos) y que si queríamos llegar a tiempo para el Vochorama nos teníamos que poner la pilas en serio.

Ruta

2. Y es lo que hicimos. Toda la semana nos hemos levantado entre las 5 y las 6 y las costuras de los asientos de la Kombi nos quedaron grabados en el c…! Llegamos a Coatzacoalcos el sábado por la tarde y lo único que les podemos decir es que el viento sopla una barbaridad. Se parecía Mar del Plata! Es ahí donde sufrimos con Radio Mitre y aprendimos a querer a Palermo!

3. Después de esta parada, anduvimos muy bien y hasta tuvimos la ilusión qué el viaje se iba a pasar sin aventuras! Que inocentes! Al cruzar un pueblito de montaña llamado Tecamachalco, se paró la Kombi. La gasolina no llegaba más al a¡ carburador, la bomba andaba agonizando. Pueden creer que esto nos pasó justo en frente del taller de Pedro y qué esta excelente persona nos regaló una bomba? Después de dos horitas de parada, pudimos seguir la ruta, atravesando paisajes montañosos majestuosos y fríos que no pensábamos encontrar en México. Y cada noche la venta de postales en las estaciones de servicio.

Rumbo a Gdl 006 Muchísimas gracias Pedro!!

Rumbo a Gdl 016 Rumbo a Gdl 001

4. Y cada madrugada también. Nunca nos costó demasiado juntar el dinero para llenar el tanque y aprovechamos para agradecer a todos nuestros compradores. Nos están ayudando mucho! Despacito pero seguro llegamos a Puebla, puerta de entrada del Gran México, esta ciudad monstruosa, esta aglomeración de 20 millones de personas que nos costó dos días contornar. Al pasar por las carreteras “libres”, tienen que entender que nos vamos comiendo 20 pueblos y 250 lomas de burro al día (los mexicanos son campeones mundiales de los “topes” en las rutas: hasta vimos unos que no parecían servir a nadie sino a los conejos). Tranque, loma, tranque, loma, control de policía, loma, salida de escuela, loma, camión podrido, loma, tranque, loma / loma / loma, pueblito, loma… El martes, nos llevó 8 horas recorrer un poco más de 200 kilómetros en zona de poblados. Por más que no vimos el Distrito Federal, sentimos su presencia a cada momento.

Rumbo a Gdl 025 El Maíz es la base de la cocina mejicana

5. Toluca es el punto más alto del estado de México. También el la ciudad en donde nos hemos encontrado con Don Trejo y su hermosa familia. Mientras veníamos vendiendo postales en una estación de servicio, nos vino a hablar y nos invitó a su casa. Ahí conocimos a sus tres hijos y a su señora, sintiendo la cálido que es estar en familia. Fuimos a pasear de noche por el centro histórico, comimos tacos, charlamos de futbol y casi nos hicieron del Toluca! Otra vez nos fuimos a la madrugada. En la ruta rompimos nuestra segunda bomba de gasolina de la semana y esta vez decidimos comprar una nueva. Parados al borde de la ruta en el medio de la nada, fuimos ayudados por Adrian y Miguel, dos agentes de policía que nos llevaron a una casa de repuestos y nos trajeron de vuelta a la Kombi. Quién dijo que la policía mejicana no ayudaba?

Rumbo a Gdl 041 Rumbo a Gdl 040

Rumbo a Gdl 046 Rumbo a Gdl 043

6. Con bomba nueva llegamos en Morelia, sin duda una de las ciudades más bellas que conocimos en América Latina. Es un concentrado de cultura en el fondo del valle, un museo a cielo abierto que nos dejó muy impresionados. Piedras antiguas, catedral majestuosa, artesanías de primerísima calidad, parques arbolados, avenidas iluminadas y… Saíd y Nora! Contactados por Juan, nos vinieron a buscar al ciber donde estábamos escuchando a la Selección y nos hicieron descubrir su ciudad, invitándonos en un restauran donde comimos una de las mejores cenas del viaje, caminando con nosotros entre los edificios históricos. Increíble todo lo que hicieron por nosotros!

Rumbo a Gdl 080 Mil gracias amigos!

La Combi de Saíd, sin duda la más bella que vimos:

7. Son 300 los kilómetros que separan Morelia de Guadalajara pero la ansiedad los alargó tanto que parecieron el doble. En la ruta más agradable desde que entramos a México veníamos escuchando rock nacional preguntándonos cosas tipo “Crees que va a haber mucha gente?” “Nos estrían esperando?”…

Es muy difícil describirles la emoción que fue llegar a la sede del Club VW de Guadalajara. Checo, David y Mario nos vinieron a buscar al borde del periférico y nos llevaron en una callecita donde nos esperaba carne asada, Corona bien fía, tequila y unos cincuenta vocheros más cálidos que una tarde en el Sahara. Abrazos, gritos de alegría, aplausos… No pudimos contener unas lágrimas de emoción. Hasta nos regalaron el primer regalo de nuestro primer hijo / hija: una remera del Vochorama!!

Rumbo a Gdl 095 Salud compañeros!! Qué bien que la estamos pasando!

Lo que esta gente hizo por nosotros… Ni les contamos el atraso que tenemos en la página “agradecimientos”! Desde que anunciamos nuestra intención de estar presentes en el Vochorama nos sentimos sumamente acompañados y al llegar aquí, lo único que se nos ocurrió pensar fue “Cuánto valió la pena correr este maratón!”

El Vochorama empieza mañana. Mientras les estoy escribiendo, Iris está con Paty, Luis, Nora y los demás, doblando remeras, preparando los paquetes que serán entregados a cada participante. Esperan más de 600 vehículos, alrededor de 1000 vocheros y miles y miles de visitantes. Obviamente, la próxima entrada será consagrada a este evento que sin ninguna duda quedara gravado en nuestras memorias!

Aguante el tequila, los mariachis, el picante… aguante México, Vivan los vocheros y que empieze la fiesta!

Abrazos para todos!!!

amerikando3 Los stickers Amerikando en México, obra de Checo

__________________________________________________________________________________

Chers lecteurs!

Mission acomplie! Après un marathon de 8 jours à tavers le Sud du Mexique, nous sommes enfin arrivés à Guadalajara, attendus comme nous ne l´avions jamais été. Comme vous devez l´imaginer, nous avons vécu un peu de tout durant cette traversée et il nous a fallu 8 jours pour parcourir les 2 000 kilomètres qui nous séparaient de la deuxième ville du Mexique des ruines de Palenque.

Depuis que nous avons confirmé à Juan que nous serions bien présents au Grand rassemblement Vochorama, nous avons vécu sur la route. Une semaine qui ressemble à peu près à ça:

Route-MX-fr

1. San Sebastian de las Casas. Une vieille cité coloniale qui n´a pas volé sa place dans le patrimoine mondial de l´Humanité. Un élégant assemblage de pierres polies, fer forgé, pavés usés et moulures en bois perché à plus de 2 000 mètres d´altitude, une de ces villes hors du temps qui vous invitent à marcher plus lentement, à oublier le bruit de la circulation automobile, à boire un verre en terrasse, à vous asseoir sur un banc pour regarder jouer les enfants. Mais c´est aussi là que nous nous sommes rendus compte que l´autoroute était hors d´atteinte de notre budget, qu´il nous faudra passer par les vieilles Nationales et qu´on ferait mieux d´accélérer le train si on ne veut pas arriver après la fête.

Palenque 041 Palenque 034

2. Et c´est ce que nous avons fait. Nous nous sommes levés tous les jours entre 5 et 6 heures du mat´et les coutues des sièges de la Combi nous sont restés gravés sur le c…! Nous sommes arrivés à Coatzacoalcos samedi aux environs de midi et tout ce qu´on peut vous dire c´est que le vent souffle aussi fort que sur les pointes du Finistère.

Rumbo a Gdl 021

3. Après cette courte pause, nous avons bien roulé. Pendant quelques heures, nous avons même eu l´illusion que le chemin allait se parcourir sans (més)aventures. Quelle naïveté! Alors que nous traversions un petit patelin de montagne appelé Tecamachalco, la Combi s´est arrêtée. Un petit coup d´oeil au moteur: le filtre à essence est vide, le carburateur est à sec. Conclusion: la pompe est foutue. Pouvez vous croire que ça nous est arrivé juste en face du garage de Pedro, qu´il disposait justement d´une vieille pompe et qu´il nous l´a offert?! Après deux heures d´arrêt, nous étions de nouveau sur la route, parcourant des paysages de montagne que nous ne pensions pas trouver au Mexique. Chaque soir, arrêt dans une station essence et vente de cartes postales.

Rumbo a Gdl 007 Rumbo a Gdl 009

4. Et chaque matin aussi. Nous n´avons jamais eu de trop grandes difficultés à gagner l´argent nécessaire au remplissage de notre réservoir et on en profite pour remercier tous nos acheteurs! Doucement mais sûrement nous sommes arrivés à Puebla, porte d´entrée du Grand México, cette ville gigantesque, monstre urbain de plus de 20 millions d´habitants qui nous a coûté près de deux jours de route! Les petites routes de la périphérie ne sont pas gratuites pour rien: mardi, en 8 heures de route nous n´avons parcouru que 200 kilomètres! Le mexique est champion du monde des ralentisseurs et il y en a à peu près un tous les 50 mètres. Ralentisseur, sortie d´école, ralentisseur, embouteillage, ralentisseur, contrôle de police, ralentisseur, re-embouteillage, ralentisseur… Et ainsi de suite

Ruta (16)

5. Toluca est le plus haut point du Mexique. C´est aussi la ville où nous avons été accueillis par Don Trejo et sa famille, des gens adorales que nous avons rencontré sur le parking d´une station essence. Ils nous ont ouvert les portes de leur maison, nous ont promené dans le centre historique et nous ont offert quelque chose qui n´a pas de prix: un bon repas en famille. Une fois de plus, nous sommes partis à l´aube. Juste au moment où nous passions au milieu d´un endroit appelé Vide Absolu, la pompe à essence à rendu l´âme. Cette fois ci, nous avons décidé d´en acheter une nouvelle, grandement aidés par Adrian et Miguel, deux policiers qui nous ont transporté jusqu´à un magasin de pièces de rechange et nous ont ramené à la Combi. Qui a dit que la police mexicaine avait mauvaise réputation?

Rumbo a Gdl 048 Rumbo a Gdl 027 Rumbo a Gdl 030 Rumbo a Gdl 033

6. La nouvelle pompe mise en place (c´est qu´on se démerde en mécanique maintenant!), nous avons roulé vers Morelia, l´avant dernière étape de notre marathon. C´est sans aucun doute l´une des plus belles cités qu´il nous a été donné de connaître durant le voyage. Pierres polies par les siècles, pavés usés, fer forgé, moulures en bois précieux, avenues illuminées, places arborées, catédrale majestueuse, maisons de maîtres et… Saïd et Nora! Contactés par Juan, ils sont venus nous chercher dans le cyber café où nous écoutions le match de l´Argentine et ils nous ont fait découvrir leur ville, nous invitant au restaurant, se promenant avec nous dans ce vaste musée à ciel ouvert. Incroyable tout ce que ces gens ont fait pour nous!

Rumbo a Gdl 078 Rumbo a Gdl 075

7. Il n´y a pas plus de 300 kilomètres entre Morelia et Guadalajara mais avec l´impatience, on a eu l´impression d´en faire le double! Sur la route le plus agréable depuis notre entrée au Mexique, nous écoutions du Rock argentin en nous posant des questions du style “tu crois qu´il y aura beaucoup de monde?” “Ils nous attendent vraiment?” “On va avoir du mal à trouver?”

C´est difficile de décrire ce que nous avons ressenti en arrivant au siège du club. Checo, David et Mario sont venus nous chercher à l´entrée de la ville. Ils nous ont emmené dans une ruelle où une bonne soixantaine de personnes nous attendaient avec des sifflets, des cris de joie, des applaudissements… Un truc de fous.

Rumbo a Gdl 107 Copia de Rumbo a Gdl 089

Tout ce que ces gens ont fait pour nous… On ne vous raconte pas le retard que nous avons dans la page des remerciements! Depuis que nous avons annoncé notre intention de venir, les messages de bienvenue ont envahi notre boîte mail, nous avons des contacts dans tout le pays, ils ont même imprimé des autocollants “Amerikando en Gudalajara”!

La Corona puis la tequila nous ont aidés à reprendre nos esprits, nous avons passé une soirée inoubliable. Avec Checo, Juan, Paty, Nora, Luis, Milton, Cesar… On a rigolé jusque bien tard! A l´heure où j´écris, Iris est occupée à prèparer les paquets qui seront remis à chaque participant du Vochorama. Ils attendent plus de 600 véhicules, 1000 participants et des milliers de visiteurs.

Rumbo a Gdl 111 Le président Juan a très officiellement collé l´autocollant du Vochorama, la fête peut commencer!

Bien entendui, la prochaine entrée sera consacrée à cet évènement! Vive le Mexique, vivent les mexicains et que la fête commence!

Très grosses bises!

Rumbo a Gdl 049

14 comments:

  1. Alexandra✿ (o\_!_/o)October 16, 2009 at 6:12 PM

    Hola chicos.. wow.. ésta enrtada.. ha sido una de las mas emocionantes que he leído!.. es como poner un video en aceleración ... jij.. todo ha pasado tan rápido y tantas cosas! pero que alegría que hayan llegado..... =D Se ven rico los tacos!! jiji... Mucha suerte mañana y esperare la entrada del Vochorama!!!

    ReplyDelete
  2. Sergio Robles (checo)October 16, 2009 at 6:15 PM

    Acabo de leer las palabras que pusieron en el blog y la verdad me quede mudo de la emocion y una que otra lagrimilla de alegria salio.

    Despues de estar todala semna, a la espectativa de que llegan o no llegan a nuestro evento, por fin se llego el dia.... como decimos, no hay plazo que no se cumpla.

    Una agradable velada la de anoche, buena platica, buenos vochos y sobretodos llena de buenos amigos como los son ustedes...!!!

    Un gran honor para mi el que su kombi llebe una pegatina diseñada por mi, la cual va a recorrer el resto del camino con ustedes, de cierta forma los acompañare...... Yeah Baby...!!!

    Nos vemos pronto...!!!

    ReplyDelete
  3. que alegria que ya esten ahi con esas grandes y sensibles familias ,todo esta lleno de emociones para ustedes y para nosotros tambien .
    los queremos muchisimo un beso gigante
    MHS

    Mucha suerte en el vochorama del finde
    Que la chanchi sea la mas linda viajera junto con ustedes besosssssssssssssss

    ReplyDelete
  4. no inventes amigos los pesperamos tambien el norte del pais ojala y puedan pasar por ciudad victoria tamaulipas los he seguido desde casi cuando salieron de argentina toda una travecia exelente y felisidades y bienbenidos a mexico me llamo andres y los tengo agregados en mi msn aver si un dia de estos charlamos vivaa mexico

    ReplyDelete
  5. Bonjour les enfants !
    Nous sommes infiniment heureux de voir combien il vous est aisé de lier des liens d'amitié au cours de votre voyage.
    S'enrrichir des autres et le faire savoir voilà la clé du bonheur. Dommage que les hommes de pouvoir qui dirigent notre planète n'y pense pas plus !
    Nous avons un grand bonheur à vous suivre tout au long de ce voyage...toujours un mot gentil à chacune de vos rencontres...et des parents comblés par leurs enfants !
    Faites savoir à vos amis combien nous sommes touchés par leur accueil qu'ils vous réservent et si jamais ils avaient la possiblité de venir en France nous serions heureux à notre tour, de les accueillir.
    Votre voyage nous en apprend tous les jours. Nul doute que la plus grande richesse est celle du coeur.
    Bravo les enfants et merci à vous !
    Muchos besos a todos !
    Maman Viv

    ReplyDelete
  6. Coucou les z'amis. On dirait que votre bonne étoile a déposé des amitiés et des coups de main tout au long de votre route. Et c'est super !! Profitez de tous ces moments. Gros bisous à vous 2

    ReplyDelete
  7. Ah ben oui le bonheur ne vient pas par hasard et vous savez bien le faire partager.Continuez et grand merci.
    Mille bisous d'Annick et denise.

    ReplyDelete
  8. Salut les amis, salut la famille!
    Merci pour vos gentils mots, on a toujours autant de plaisir à les lire!
    Le vochorama a été un grand succès! On publie l´entrée dès que possible, quand on aura sélccioné les 200 photos déjà pré séleccionnées et mis un peu d´ordre dans nos pensées! Aujourd´hui ou demain...
    On vous embrasse bien fort!

    ReplyDelete
  9. Buenas amigos!
    El vochorama fue un exitazo! Tanto para los organizadores como los participantes y nosotros!
    YA viene la entrada, cuando habremos seleccionado las 200 fotos (ya pre seleccionadas!) y organizado nuestras ideas y emociones. Hoy o mañana a mas tardar.
    Muchos besos para todos!

    ReplyDelete
  10. hola chicos.. que envidia que llegaran al evento... viste iris por que les decia que no podian faltar a este evento jajaja.. bueno estoy esperando con ancias la entrada del vochorama... que linda la kombi verde que sale en esta entrada ojala deje la mía asi algun día...

    saludos..

    Karla, Melissa y yo...

    ReplyDelete
  11. Q-vo Kmaradas

    Mi nombre es Saul desde Tijuana B.C.N
    Los felicito por el trip que han hecho, definitivamente es algo muy envidiable y de mucho valor, no se cual es su ruta que llevan pero seria bueno que se dieran una vuelta por estos lados para que conozcan un poco mas de Mexico y su gente.
    Desdeluego que tambien hay un mundo vochero y a un mejor si tu entrada a E.U fuera por California estaria muy bien ya que la fiebre esta muy buena y les place mucho escuchar aventuras de tal magnitud como las de ustedes.

    Bueno felicidades por todo lo que han pasado.

    ReplyDelete
  12. holaaaaaa, tuve el privilegio de conocerlos, me parece increible lo que estan haciendo. Fui el que les dio los quarters por las estampas, como un pequeño incentivo para lograr su meta de llegar hasta nueva york!! WOW.

    Un consejo, cuando lleguen a new york, busquen a Chris. lo podran ubicar en www.classicvwbugs.com, el es un restaurador de vochos que he llegado a conocer bastante bien, MUY amigable, que estoy seguro les hara pasar un buen rato y hacerlos sentir bienvenidos.

    Enorabuena y les deseo lo mejor!

    Atte: Adrian, Queretaro, Mexico.

    ReplyDelete
  13. Buenas Saul!
    Muchas gracias por tu invitación! Lo mas probable es que no pasamos por Tijuana pero quién sabe... Este viaje es lleno de sorpresas! Te mandamos un gran abrazo!

    Hola Adrian!
    Genial el contacto en NY! Esto si que servira! Igualmente, nos veremos en Queretaro, pues tenemos muchas ganas de conocer esta ciudad y recibimos lindas invitaciones. Deberíamos llegar dentro de una semana!
    Nos vemos allá!!
    Te mandamos un gran abrazo!

    ReplyDelete
  14. Que tal Iris y Franck..!

    Fue un placer conocerles y aunque fue un instante, al invitarles a nuestro evento en la ciudad de León . Esperando se animen , pero de todos modos los seguiremos en su trayecto por la República y deseandoles lo mejor para su siguiente etapa del recorrido.
    Ya saben cuentan con un amigo y fan de su aventura.....!
    Atte: Carlos González (Barbas)
    León, Guanajuato, México
    www.wolfvw.com

    ReplyDelete

Pour publier un commentaire, c’est très simple:
1. Ecrire le commentaire
2. Dans la liste, choisir NAME / URL
3. Dans le champ NAME, inscrivez votre nom
4. Clickez sur CONTINUE puis sur POST COMMENT
Attention: il arrive que le commentaire ne soit pas publié au premier essai. Recliquez sur POST COMMENT

Para publicar un comentario, es muy simple:
1. Escribir el comentario
2. En la lista, elegir la opción NAME / URL
3. En el campo NAME, escribir su nombre
4. Click en CONTINUE y luego en POST COMENT
ATENCION: A veces el comentario no se publica al primer intento. Hagan otro click en POST COMMENT

To send a comment is very simple:
1. Write your comment
2. In the list, pick the option NAME / URL
3. Write your name in the field NAME. You can let the URL field empty
4. Click on POST COMMENT